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Baby Stoper

Previene accidentes infantiles

Este novedoso dispositivo diseñado y producido en Colombia, promueve la seguridad de los niños instalados en el asiento trasero de los automóviles. Su función principal es evitar que resulten lesionados por efecto de movimientos bruscos del vehículo.

Elaborado con elastómero vinílico 100% reciclable, el Baby Stoper se compone de un sistema interconectado de cintas elásticas que permiten a quien viaja en el centro del asiento trasero, usualmente sin cinturones de seguridad, sostenerse con sus manos o con su cuerpo y detener movimientos peligrosos, causados por frenadas, arrancadas o curvas inesperadas, que podrían lesionar al pasajero.

Con este producto, desarrollado con el apoyo de INCUBAR Colombia, su diseñador, swiss replica watches Miguel Angel Ovalle, obtuvo el Premio al Emprenderismo, otorgado por Colciencias y el SENA. Con los recursos asignados por estas entidades al proyecto fue posible realizar el diseño del producto con base investigaciones previas para conocer los fenómenos de morbilidad en accidentes de tránsito, así como las características socioculturales y hábitos de seguridad de los usuarios potenciales.

Los datos resultantes revelaron que más del 70% de los autos en Colombia y en otros países latinoamericanos no cuentan con sistemas activos de seguridad, como los cinturones, en sus asientos traseros. Los dispositivos que ofrecen una seguridad activa son generalmente costosos y no siempre toman en cuenta las costumbres de muchos usuarios, como su tendencia a olvidar asegurar a los pasajeros. Cuando éstos son niños, suelen viajar en sillas poco seguras y fácilmente se quitan los cinturones de seguridad.

El Baby Stoper ofrece un límite de tensión de 40 kilogramos. Se puede instalar en todo tipo de automotores y puede detener inclusive a un pasajero adulto con un buen rango de confiabilidad, sin ser un reemplazo de otros sistemas de seguridad como los cinturones o air-bags. Las pruebas de materiales y de resistencia sobre distintos prototipos fueron realizadas en el Centro de Investigación sobre Polímeros de la Universidad de los Andes. Los resultados permitieron adaptarlo para que se elongue hasta el 70% de su longitud original y también para que pueda fracturarse en puntos programados sin lesionar al pasajero.
El producto ya se encuentra en el mercado, generando una satisfactoria respuesta comercial.

Más información: movalle@uniandes.edu.co


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Última actualización: Octubre de 2014